• SiS

¿QUÉ SON LOS ESPORTS Y CUÁL ES LA DIFERENCIA CON EL GAMING? LA LIGA DE VIDEOJUEGOS PROFESIONAL EN MX

Juan Diego García, Country Manager de Liga de Videojuegos Profesional (Grupo MEDIAPRO), nos da un panorama sobre los esports y las acciones de la LVP en México.

La LVP y los equipos que la conforman, buscan ser organizaciones sustentables y con una estructura y plan de negocio sólidos.


Los años pasan y la era digital sigue en constante cambio y evidente crecimiento. Un pilar y “fundador” de la misma, son sin duda los videojuegos, que con sus misiones y personajes nos mantienen pegados al control, “joystick” o teclado y mouse, por horas. La hipotética situación que hace algunos años imaginábamos: “Ojalá me pagaran por jugar videojuegos” se ha vuelto no solo una realidad (virtual y física), sino una tendencia y también el futuro. Si, el profesionalismo ha llegado a los videojuegos. Juan Diego García Squetino, Country Manager para México en Liga de Videojuegos Profesional, nos define estos conceptos y a su vez, nos da un panorama de que son los esports las ligas profesionales.

Los Esports y el Gaming: misma industria, diferentes fines. “Los esports son competencias profesionales que se ejecutan de forma sistemática en los calendarios y que presentan la posibilidad de llevarlas durante toda una temporada, involucra: equipos, tablas de posiciones, calendario de juegos y estructuras competitivas similares al deporte tradicional, algo fundamental es que el publisher (dueño y creador del juego) desarrolla esa modalidad de competencia para el juego.” “La diferenciación con el gaming se da primordialmente en el desarrollo de las competencias, ya que por el desarrollo que tiene el juego no puede llevarse a cabo bajo los parámetros de temporalidad similares a las Ligas.” Esports = Competencia estructurada y profesionalismo. Gaming = Recreación, existe una competencia pero sin una formalidad.

¿Cuáles son los pilares que componen la industria de los esports? “Hay 5 pilares: el Publisher o desarrollador del juego; los equipos que son parte de las ligas profesionales; los canales de transmisión donde se coloca el contenido; los patrocinadores; y finalmente, los organizadores de ligas que principalmente son entidades privadas.” El profesionalismo no ocurre solo, tal como nos platica Juan Diego García,  y para que pueda existir, debe haber una competencia, regulada por una liga. Un ejemplo de estas, es la Liga de Videojuegos Profesional, división de esports del Grupo Mediapro. La LVP como muchos la conocen, es la empresa de origen español más importante de habla hispana en organización de competencias y eventos de videojuegos. “Nuestro trabajo es profesionalizar la escena de esports en todos los mercados y generar rentabilidades en cada una de las ligas profesionales que desarrollamos. Con oficinas en México, Colombia, Argentina y Chile, la compañía lleva a cabo las principales ligas profesionales de esports en esos países como también en Perú y Ecuador.”

Para profesionalizar la liga, se requiere una estructura sólida tanto interna como en los equipos “La LVP está conformada por un grupo de más de 20 personas de forma fija en la oficina de CDMX y se le suman varias contrataciones para cada uno de los proyectos. Contamos con área de: Comunicación, Relaciones Públicas, Recursos Humanos, Broadcast, Diseño, Administración, Finanzas y Operaciones, son los que hacen posible el funcionamiento de LVP México.” “Los equipos que conforman las ligas que desarrollamos presentan a la LVP un plan de negocios a largo plazo, buscando ser organizaciones sustentables y con una estructura sólida, por ello presentan y evaluamos su plan de marca, deportivo, financiero y de patrocinio para ser parte de las ligas profesionales.” “Un ejemplo es la División de Honor Telcel (DDH) liga mexicana de League of Legends. Si hacemos una comparativa con el fútbol, podemos decir que la LVP desarrolla la única liga oficial y profesional del país.” La División de Honor es la máxima competencia nacional de League of Legends, pero los aspirantes a formar parte de ella son muchos, por lo que anhelar llegar al máximo circuito, desarrollar nuevos equipos y fomentar la competencia son necesarios para construir el futuro: “El ascenso deportivo existe, es a través de los Circuitos Nacionales que compiten para llegar a la primera división, sin embargo, los equipos que logren el ascenso también deben presentar su plan de negocios y ser evaluados.” explicó Garcia Squetino.

Los esports entretienen y levantan pasión, por ello García Squetino cuenta cómo los esports conviven al mismo tiempo con el deporte y el entretenimiento. “Los esports son el entretenimiento del siglo 21 y el entretenimiento de la era digital con una audiencia cada vez más joven. Somos un negocio de audiencias y eso conlleva a estar a la altura de toda la industria. No realizamos comparaciones, sino que el deporte tradicional debe adaptarse a las nuevas audiencias y ver cómo se relaciona con ellos.” Los clubes deportivos tienen claro que los esports son una oportunidad de acercarse a las nuevas generaciones y aumentar sus audiencias, es por ello que cada vez apuestan más por los esports, creando divisiones específicas, tal como lo han hecho en la Liga de Videojuegos Profesional River Plate (Argentina), Chivas (México), Real Betis (España), Universidad Católica, U. de Chile, Santiago Wanderers (Chile), Cienciano (Perú).


0 vistas
Contact us
  • Twitter - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • Blanco Icono de YouTube